Los conos de tránsito son conocidos por encontrarse en lugares donde se esta prohibido estacionar o por donde no se debe pasar con un automóvil o moto. Normalmente estos delimitan un lugar o también en algunos casos pueden dirigir el camino por el cual se debe pasar sin tener que golpearlos.
Los conos de tránsito son conocidos por tener colores brillantes como el rojo, el amarillo, entre otros ya que de esta manera de pueden distinguir desde lejos ya sea como una señal de advertencia por un accidente o por un lugar donde se encuentra restringido el paso de vehículos.
Estos conos de tránsito son de gran utilidad y no son necesarios un gran procedimiento para su instalación ya que no cuentan con esta pues son fáciles de poner y quitar ya sea para cubrir un puesto o como señalización vial, en muchos casos estos conos cuentan con una band metálica que los hace visibles de lejos pues al pasar cerca los carros reflejan la luz en esta cinta.
Los conos de transito tienen muchas funciones ya sean para dirigir el tráfico, avisar de algún inconveniente en la zona como accidentes o desvíos y también hasta para informar cuando se encuentra en un lugar de peligro ya sea un piso mojado o cualquier inconveniente que puede afectar a la persona.
Por su forma y su diseño de elementos de plásticos este tipo de conos de tráfico no causa ningún daño a las personas o al pavimento, además de que son baratos y tienen una gran durabilidad, su diseño y sus colores son factores importantes pues al ser de colores brillantes y reflectantes se pueden distinguir desde lejos incluso si es de noche.
Las grandes ciudades no solamente de los países industrializados sino también de muchos países en vías de desarrollo sufren día a día problemas de tránsito uno de los más frecuentes es la congestión vehicular, pero de que se trata esto, la congestión vehicular se le llama cuando se forman largas filas de coches, y no pueden transitar por algún motivo específico esto es un problema muy frecuente en las grandes ciudades.
Existen muchas reglamentaciones cuando sucede dichas congestiones, en algunos casos suelen ir patrulleros y policía de tránsito especializada, la cual coloca conos de tránsito para comunicar que la zona está afectada por una congestión y para que se tomen las precauciones necesarias para evitar posibles accidentes.
La congestión vehicular suele tener graves consecuencias como por ejemplo pérdida de tiempo, gastos del coche, desgaste de sus piezas, como por ejemplo combustible, y también se produce mayor contaminación de la atmósfera, especialmente de aire